La importancia de saber y conocer bien los dones



En lo que describe el diccionario sobre lo que son los dones los dones espirituales, habla sobre que existen cierta controversia en relación a la naturaleza específica de cada uno de los dones del Espíritu, la cual iré mencionando las características fundamentales para que haya un buen entendimiento y no mal usar los dones que el Espíritu Santo nos regala para propia conveniencia.

En la Palabra de Dios en el libro de 1º de Corintios 12:1-11 dice: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.  Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” RVR 1960.

Lo que nos narra el Apóstol Pablo en el primer versículo y esto es una importantísima llamada de atención a que no debemos tener ignorancia con respecto a los dones del Espíritu ya que en muchísimos casos como recientemente lo narre, usan este maravilloso regalo que el Espíritu santo nos da tan solo para ser manipulado y mal interpretado, haciéndoles creer a los fieles de cada congregación, de que a veces, los “ungidos” llámese el cargo ministerial que tengan pueden tener los dones y que nadie más lo tendrían o caso contrario según los lideres les comente o le hagan ilusionar que tienen estos tipos de dones ya que con tanta alevosía hacen estas cosas; eso no quiere decir de que los hermanos en la fe no lo puedan recibir, al contrario todos tienen la oportunidad de tenerlo, haciéndoles saber siempre usando la Biblia cual don adquiere cada uno y por supuesto uno mismo lo experimenta ya que Dios pone es su corazón y sentir, cuando están en lo intimo orando y pidiéndole confirmación sobre el regalo espiritual que le da a cada ser.

Pues bien,  como uno puede saber y conocer el don que tienen, ahora pasare a detallarlos para que puedan ir comprendiendo, sin dejarse engañar por nadie.

1. Don de Sabiduría: Se puede enfatizar de que cada persona teniendo la comunión de Dios con constancia, tiene la facultad de tomar decisiones correctas, ya que uno permanece estando  guiado  y por ende hacer la voluntad del Padre para no cometer errores, ni caer en la imprudencia carnal.

2. Don de Ciencia: Se entiende por este don a que el individuo se profundice en los asuntos más complejos en el ámbito del orden espiritual.

3. Don de Fe: Toda persona que tiene la convicción y certeza de creer en Dios, inspira a mucha gente dándole  aliento y exhortándoles con amor,  a que si se puede confiar ya que nuestro Señor jamás nos abandona, porque esta siempre dispuesto a responder todas nuestras demandas, ya que siempre y a su tiempo, nos da la respuesta.

4. Don de Milagros: Sin dudas el Espíritu Santo nos regala esto para aplicarlo en todos, manifestándose en las señales y prodigios, teniendo en cuenta que al utilizar este don, siempre hay que enfocarse utilizando la Palabra (Biblia)y no haciendo de esto un show o espectáculos, ya que no todos han recibido esta gracia y lamentablemente ilusionan a multitudes haciéndoles creer de que el milagro esta y termina siendo una farsa.

5. Don de profecía: Es cuando una persona recibe un mensaje que viene de parte de Dios y que al crono del Padre sea concretado. Lo que si hay que tener sumo cuidado por esta simple razón, nadie niega este hermoso don; pero uno debe ser cuidadoso, porque la primera y única palabra profética que jamás tiene errores e ilumina a todo ser es la Sagrada Escritura y por medio de ella más la oración intima con Dios, utiliza a cada uno de sus hijos en decir lo que nuestro Señor quiere, sin agregar ni quitar nada tal como dice en el libro de Apocalipsis 22:18-19 “Advierto a todo el que oye las Palabras de la profecía de este libro: Si alguno le añade algo, Dios traerá sobre él las plagas escritas en este libro. Y si alguno quita algo de las Palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro de la Vida y de la santa ciudad que se describen en este libro”. NRV 2000.

6. Don de discernimiento: Es descubrir cuan verdadero o falso es cuando transmiten palabra de Dios por medio de revelación, visiones, testimonios, etc. En el libro de Proverbios 9:10 dice: “El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo es tener discernimiento” NVI, pero cuando uno no tiene ese don y hacen descarriar a su congregación por ser impulsivos e ignorantes, el profeta Isaías en el capitulo 56 versículo 11 ha escrito: “Son perros de voraz apetito; nunca parecen saciarse. Son pastores sin discernimiento; cada uno anda por su propio camino. Todos, sin excepción, procuran su propia ganancia” NVI.

7. Don de lenguas e interpretación: En la escritura habla perfectamente de este don, lo que si hay que discernir si es o no de Dios cuando se habla o se interpreta. En 1º de Corintios 12:10 dice: “...a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”, en Hechos 2:4 "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.", lo que en realidad es muy importante de que uno hable en su propia lengua y no se balbucee como en varias congregaciones evangélicas lo hacen y en verdad nada se entiende, ya que el Apóstol Pablo en su carta en 1º de Corintios 14:19 escribió: “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”, en 1º de Corintios 14:27 dice: ”Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.”

8. Don de la administración: Esto es mantener un orden y control en los cuidados de la iglesia como también el hogar ya que es el templo principal de la familia; sea en la parte edilicia, el mantenimiento y lo administrativo, siempre bajo el control y supervisión de Dios.

9. Don del servicio: Es disponer de todo corazón al servir dentro de diversas aéreas de la Iglesia o en diversos lugares en que uno pueda servir (hospitales, geriátricos, comedores y los servicios fúnebres, entre otros) con amor y con un corazón alegre y alentar a que otros puedan hacerlo. “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.” Romanos 12:11 RVR 1960, “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” Gálatas 5:13 TLA,  “Todo el que quiera servirme debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva.

Ante nuestra Autoridad celestial, ruego y clamo que estas palabras reflexivas llegue al corazón y pensamiento de cada uno de ustedes, siendo de completo entendimiento y que sepan poder discernir entre los que obran con la voluntad de Dios y a de los engañadores.

 

Lic. Federico Gastón Samborski